¿Qué es la Participación ciudadana?

En el ámbito de la planificación, programación, presupuestos de inversiones, evaluación y descentralización de la gestión pública territorial, deberán aplicarse los siguientes mecanismos de participación ciudadana (Ley 66 Art. 136-C)

Plebiscito: Es una herramienta que tiene el presidente de la república donde convoca al pueblo a dar su apoyo o rechazo sobre sus políticas de gobierno que no requieran aprobación de la Asamblea Nacional de Diputados.

Referéndum: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que éste apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica por las autoridades competentes, para que derogue una norma que esté vigente.

Auditoría social: Proceso que permite evaluar los resultados obtenidos por los programas y proyectos, el comportamiento ético en el proceso y el uso eficiente de los recursos económicos, técnicos y humanos.

Presupuestos participativos: Promueve el intercambio de ideas, opiniones y visiones de los ciudadanos. Es una apuesta del Gobierno Local para fomentar la cultura ciudadana de participación.

Cabildos abiertos: Es una reunión pública que puede hacer los concejos distritales, municipales y de la juntas comunales, donde directamente la comunidad o el pueblo participa en las discusiones de asuntos que son de interés para la comunidad.

Iniciativa Popular: Este mecanismo se presenta ante la Asamblea Nacional de Diputados y Concejos Municipales. Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo o de ley, ordenanzas y acuerdos municipales ante estos entes de orden nacional, territorial y municipal para que estos posteriormente sean debatidos y así puedan ser aprobados, modificados o negados.

Consulta Ciudadana: Herramienta de transparencia en el manejo de los fondos públicos y es un requisito indispensable en el proceso de programación, planificación, ejecución y desarrollo integral de los proyectos sectoriales que se ejecuten en los municipios.

El Estado en sus diferentes niveles de gobierno, deberá desarrollar estos espacios y mecanismos de participación ciudadana. La forma y método de aplicación de estos será establecido por reglamento.

La ciudadanía panameña en la actualidad debe asumir el reto de incorporarse con su participación al control fiscal de la gestión pública, en consecuencia, los municipios están sujetos al constante monitoreo, seguimiento, control y evaluación de sus actuaciones, por parte de sus ciudadanos, la Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI).

La Constitución Política

En los artículos 1 y 2 expresan el derecho a participar.

Artículo 1. La Nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

Artículo 2. El Poder Público sólo emana del pueblo. Lo ejerce el Estado conforme esta Constitución lo establece, por medio de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales actúan limitada y separadamente, pero en armónica colaboración.

Artículo 233. Señala en su primer párrafo “Al Municipio, como la entidad fundamental de la división político- administrativa del Estado, con gobierno propio, democrático y autónomo, le corresponde prestar los servicios públicos y construir las obras públicas que determine la Ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana, así como el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asigne la Constitución y la Ley. …”

Que modifica la ley No 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la Administración Pública, tiene como objetivo general el fortalecimiento de capacidades, la transferencia de recursos necesarios a los gobiernos locales y la coordinación del Gobierno Central en la inversión pública.

Ley 37 de 2009

Modificada por la Ley 66 de 2015 promueve la participación ciudadana en cuanto a la formulación del Plan Anual de Obras e Inversiones, que contienen los proyectos que serán financiados con los aportes derivados de la transferencia del Impuesto Inmueble. Este Plan será elaborado por el Alcalde a partir de la identificación de necesidades que en conjunto realicen las autoridades del gobierno municipal con la participación de las comunidades.

El artículo 136C indica que: “En el ámbito de la planificación, programación, presupuestos de inversión, evaluación y descentralización de la gestión pública territorial, deberán aplicarse los mecanismos de participación ciudadana siguiente: Plebiscito.Referéndum.Audiencia Pública.Auditoría social, Presupuestos participativos, Cabildos abiertos, Iniciativa popular, Consulta ciudadana, Consejo Consultivo, Colaboración ciudadana. Congresos comarcales, en las comarcas. El Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, deberá desarrollar estos espacios y mecanismos de participación ciudadana. La forma y método de aplicación de estos será establecido por reglamento.

Tomando en cuenta lo preestablecido en el régimen jurídico de la participación, en el contexto de la Descentralización, los municipios pueden adoptar como procedimiento de consulta para la identificación de las obras y proyectos alguno de los mencionados mecanismos.

Artículo 24

Que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública, establece la acción de Habeas Data y dicta otras disposiciones para las formas de participación.

Capítulo VII: Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades.

Artículo 24. Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que a los efecto establece la presente Ley. Estos actos son, entre otros, los relativos a construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios.

Artículo 25

Artículo 25. Sin perjuicio de las contempladas en otras leyes, se establece como modalidades de participación ciudadana en los actos de la administración pública, las siguientes: Consulta Pública ; Audiencia pública ; Foros o talleres; Participación directa en instancias institucionales.

Las instituciones de la administración pública están obligadas a publicar, antes de la celebración de cualquiera de los actos administrativos sujetos a participación ciudadana, la modalidad de participación ciudadana que adoptará. Por lo tanto es:

“Obligación de todo servidor público de responsabilizarse individualmente de sus actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones y en la comunicación de los resultados de su gestión ante la sociedad. Esta obligación de rendir cuentas también corresponde a los cuerpos directivos colegiados de las instituciones públicas”. Ley 6.

Algunos ejemplos de Rendición de cuentas: informes a la ciudadanía sobre toda gestión, actividad, servicio, programa, obra pública, y la justificación de la selección de su alternativa u omisión. Puede ser cara a cara en asambleas o reuniones, usando la Web, medios de comunicación social, revistas y boletines, entre otros. Deben ser oportunos y difundidos para que realmente llegue a los destinatarios.

Transparencia: “Deber de la administración pública de exponer y someter al escrutinio de la ciudadanía la información relativa a la gestión pública, al manejo de los recursos que la sociedad le confía, a los criterios que sustentan sus decisiones y a la conducta de los servidores públicos”.

Derecho a la información: Aquel que tiene cualquier persona de obtener información sobre asuntos en trámites, en curso, en archivos, en expedientes, documentos, registros, decisión administrativa o constancias de cualquier naturaleza en poder de las instituciones.

Actos Sometidos a Participación Ciudadana ,Diciembre 2023

Descargar adjuntos:

FECHA CORREGIMIENTO MECANISMO REALIZADO TEMA LLEVADO A MECANISMO SEXO FEMENIMO SEXO MASCULINO INFORME PDF
23/01/2023 LAS GARZAS Consulta Ciudadana (Fondos del Impuesto de Bien Inmueble) Contrucción de Mercado Municipal en el Corregimiento de Las Garzas 98 58 INFORME PDF
23/01/2023 LAS MAÑANITAS Consulta Ciudadana (Fondos del Impuesto de Bien Inmueble) Contrucción de Mercado Municipal en el Corregimiento de Las Mañanitas 16 12 INFORME PDF
31/01/2023 PARQUE LEFEVRE Consulta Pública ( Cambio de Uso de Suelo ) Cambio de uso de suelo 1R6 a 1ZM5. 51 47 INFORME PDF
09/02/23 JUAN DIAZ Consulta Pública Asignación de código de uso de suelo IS 38 11 INFORME PDF
15/2/2023 PEDREGAL Consulta Pública Cambio de código de uso de suelo o zona 1R5 (Residencial de mediana densidad) al código de uso de suelo o zona IZM2 (zona mixta de baja intensidad) 2 2 INFORME PDF
16/02/2023 SAN FELIPE Consulta Ciudadana (Fondos del Impuesto de Bien Inmueble) Asignación de código de uso de suelo MCU 51 37 INFORME PDF
02/03/23 CHILIBRE Consulta Pública ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE USO DE SUELO O DE ZONA MCU-1 37 51 INFORME PDF
17/4/23 LAS CUMBRES Consulta Pública ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE ZONA R2BC1 11 11 INFORME PDF
19/4/23 JUAN DIAZ Consulta Pública ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE USO DE SUELO IS 14 54 INFORME PDF
02/05/23 PEDREGAL Consulta Ciudadana (Fondos del Impuesto de Bien Inmueble) Equipamiento para la prestación de servicios comunitarios de ornato y aseo; equipamiento para el manejo de desechos sólidos y vertederos. 19 18 INFORME PDF
16/5/23 ALCALDE DÍAZ Consulta Pública Cambio De Código De Zona C2. Asignación De Código De Zona Zm4. 14 2 INFORME PDF
18/5/23 SAN MARTIN Consulta Pública ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE SUELO 1RE. 6 16 INFORME PDF
18/5/23 SAN MARTIN Consulta Pública ASIGNACIÓN DE ÓDIGO DE ZONA 1CU. 14 28 INFORME PDF
25/5/23 PARQUE LEFEVRE Consulta Pública ASIGNACIÓN DE CODIGO DE USO DE SUELO 1RE 38 50 INFORME PDF
19/6/2023 PEDREGAL CONSULTA PÚBLICA ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE USO DE SUELO O ZONA 1RE (RESIDENCIAL DE MEDIANA DENSIDAD EN PARCELAS IRREGULARES) 11 4 INFORME PDF
21/6/2023 LAS CUMBRES CONSULTA PUBLICA ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE ZONA 1RE (RESUDENCIAL DE MEDIDANA DENSIDAD EN PARCELAS IRREGULAR) 8 7 INFORME PDF
22/6/2023 SANTA ANA CONSULTA CIUDADANA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA SOLAR FOTOVOLTAICO PARA EL MERCADO SAN FELIPE NERI, CORREGIMIENTO DE SANTA ANA, DISTRITO DE PANAMÁ. 20 17 INFORME PDF
30/6/2021 MUNICIPIO DE PANAMÁ CONSULTA CIUDADANA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL PARA LA CONSERVACIÓN DE RÍOS Y PLAYAS EN EL DISTRITO DE PANAMÁ. 33 27 INFORME PDF
03/07/23 DON BOSCO CONSULTA CIUDADANA CONSTRUCCIÓN DEL POLICENTRO DE SALUD, EN EL CORREGIMIENTO DE DON BOSCO, DISTRITO DE PANAMÁ. 102 77 INFORME PDF
04/07/23 SAM FELIPE #1 Consulta Pública ADICIÓN DE CÓDIGO DE ZONA C2 AL CÓDIGO DE ZONA RMH1. 38 15 INFORME PDF
04/07/23 SAN FELIPE #2 Consulta Pública ADICIÓN DE CÓDIGO DE ZONA C2 AL CÓDIGO DE ZONA RMH1 26 9 INFORME PDF
18/7/2023 LAS CUMBES Audiencia Pública CONSTRUCCIÓN DE PARVULARIO Y CASA DE LA CULTURA EN EL CORREGIMIENTO DE LAS CUMBRES, DISTRITO DE PANAMÁ. 6 3 INFORME PDF
20/7/2023 CALIDONIA CONSULTA CIUDADANA MEJORAMIENTO DEL MERCADITO DE CALIDONIA – MERCADO DE LAS FLORES, CORREGIMIENTO DE CALIDONIA, DISTRITO DE PANAMÁ. 38 15 INFORME PDF
20/7/2023 PARQUE LEFEVRE CONSULTA CIUDADANA EQUIPAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE ORNATO Y ASEO EN EL CORREGIMIENTO DE PARQUE LEFEVRE, DISTRITO DE PANAMÁ. ESTE PROYECTO CONTEMPLA LA ADQUISICIÓN DE UN CAMIÓN CANASTA.
“EQUIPAMIENTO PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y VERTEDEROS DEL CORREGIMIENTO DE PARQUE LEFEVRE, DISTRITO DE PANAMÁ. ESTE PROYECTO CONTEMPLA LA ADQUISICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA.
19 15 INFORME PDF
21/7/2023 LAS GARZAS CONSULTA CIUDADANA EQUIPAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE ORNATO Y ASEO EN EL CORREGIMIENTO DE LAS GARZAS, DISTRITO DE PANAMÁ”. (COMPRA DE UN PICK UP CABINA SENCILLA) 35 14 INFORME PDF
45024 CHILIBRE CONUSLTA CIUDADANA EQUIPAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIO DE ORNATO Y ASEO EN EL CORREGIMEINTO DE CHILIBRE DISTRITO DE PANAMÁ. 51 44 INFORME PDF
24/8/23 ANCÓN CONSULTA PÚBLICA ASIGNACIÓN DE CÓDIGO DE ZONA SIU3(SERVICIO INSTITUCIONAL URBANO DE ALTA INTENSIDA) PARA LA FINCA 30177786 CON CÓDIGO DE UBICACIÓN 8720. 22 23 INFORME PDF
28/8/23 CAIMITILLO CONSULTA CIUDADANA 1. EQUIPAMIENTO PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y VERTEDEROS PARA EL CORREGIMIENTO DE CAIMITILLO, DISTRITO DE PANAMÁ. 2. CONSTRUCCIÓN DE ACERAS, VEREDAS CALLES Y CUNETAS EN DIFERENTES SECTORES DEL CORREGIMIENTO DE CAIMITILLO, DISTRITO DE PANAMÁ. 35 42 INFORME PDF
29/8/23 SANTA ANA AUDIENCIA PÚBLICA EQUIPAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMUNITARIOS DE ORNATO Y ASEO PARA EL CORREGIMIENTO DE SANTA ANA, DISTRITO DE PANAMÁ. 9 18 INFORME PDF
21/9/2023 ALCALDE DÍAZ CONSULTA CIUDADANA “CONSTRUCCIÓN DE ACERAS, VEREDAS CALLES Y CUNETAS EN DIFERENTES SECTORES DEL CORREGIMIENTO DE ALCALDE DIAZ, DISTRITO DE PANAMÁ”. (FASE 2) 40 15 INFORME PDF
29/9/2023 EL CHORRILLO CONSULTA CIUDADANA • Mejoramiento del Gimnasio de la Junta Comunal de El Chorrillo, Fases No. 2, Corregimiento de El Chorrillo, Distrito de Panamá. • Equipamiento del Gimnasio de la Junta Comunal de El Chorrillo, 48 11 INFORME PDF
15/11/2023 LAS GARZAS CONSULTA CIUDADANA MEJORAMIENTO DE LA CANCHA MULTIUSO DE BRISAS DEL RÍO EN EL CORREGIMIENTO DE LAS GARZAS, DISTRITO DE PANAMÁ.yEQUIPAMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO DE ORNATO Y ASEO EN EL CORREGIMIENTO DE LAS GARZAS, DISTRITO DE PANAMÁ. 22 7 INFORME PDF