PROYECTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO , MOVILIDAD URBANA Y PLAYAS DE LA BAHÍA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Por qué van a realizar este proyecto si la Bahía de Panamá no está saneada aún?
R. El proyecto de saneamiento de la bahía lleva en ejecución más de 12 años. Este proceso va a requerir más tiempo. La recuperación del espacio de uso público contribuirá a generar objetivos más concretos y a corto plazo que impulse el proyecto de saneamiento.

2. ¿Se deberá mover el Mercado del Marisco?
R. El mercado del marisco será removido para dar paso a uno nuevo y permitir mejorar la vialidad existente.

3. Buen proyecto, pero me preocupa el tema de la basura y la educación de las personas para el cuidado de las playas públicas.
R. El proyecto contempla un programa de educación ciudadana para la conservación de las playas y los espacios de usos públicos. Se tendrá una coordinación estrecha con la Autoridad de Aseo.

4. ¿Hay estudios topográficos, ya la cinta costera fue corrida varios metros y se tuvieron que utilizar disipadores de concretos para las olas por la socavación?
R. Todos los estudios técnicos se están ejecutando, así como la base topográfica. Se escogerá la propuesta que ofrezca la mejor solución técnica.

5. Se tienen que adecuar las instalaciones el Mercado del Marisco para que las aguas servidas se canalicen al sistema de aguas negras y no tirarlo a la bahía.
R. se va a construir un nuevo mercado del marisco que incluye su propia planta de tratamiento primario, antes de conectarse al sistema de aguas servidas.

6. ¿Este es el famoso proyecto de costanera que anuncia el gobierno central?
R. Este no es el proyecto de Vía Costanera que adelanta el gobierno central. Este es un proyecto enfocado en la bahía de la ciudad de Panamá.

7. ¿El proyecto es hermoso, pero hay otras prioridades, como las escuelas dan penas, los hospitales sin construir?
R. El problema de las escuelas y los hospitales es un tema que el gobierno central debe afrontar, estamos seguro que así lo hará. El Municipio dará su aporte al mismo, mediante un acuerdo de colaboración con el MEDUCA para la reparación de algunos centros educativos.

8. El Mercado del Marisco lo acaban de remodelar, ¿se hará otro Mercado del Marisco?
R. Al Mercado del Marisco se le hicieron reparaciones urgentes, este será demolido una vez el nuevo Mercado del Marisco este construido y en operación, aproximadamente dentro de tres años.

9. ¿Se va a extender el corredor Sur hasta Costa del Este y hasta el Aeropuerto?
R. El Municipio de Panamá, no tiene previsto ningún proyecto de extensión de la Cinta Costera hacia el área de Costa del Este y el Aeropuerto.

10. ¿A los turistas les gusta el paisaje natural, casi patrimonial, el turismo de surf, estructuras artificiales distorsionan el paisaje, no suman, más bien restan?
R. El turismo de ciudad busca otros nichos. El proyecto de la recuperación de las playas y los espacios públicos busca recuperar el espacio natural que tuvo la ciudad de Panamá, como muchas otras ciudades del mundo lo han hecho. El turismo que busca el paisaje natural o el surf va a otras áreas de la República o de la ciudad.

11. ¿No entendemos como una ciudad desbordada de aguas negras, puede tener playas limpias para turistas y nacionales?
R. El proceso de saneamiento de las aguas de la bahía de Panamá es continuo, el proyecto de recuperación de las playas es un incentivo adicional para que este programa revise su plan de acción y le de prioridad a la bahía. El Municipio está trabajando de manera coordinada con el programa de saneamiento para ejecutar acciones conjuntas con la finalidad de acelerar el proceso. Los turistas y nacionales podrán disfrutar de la recuperación del espacio de uso público y playas, a mediano plazo también podrá bañarse en las aguas de la bahía.

12. ¿Ya se hizo el estudio de impacto ambiental?
R. El estudio de impacto ambiental categoría 3, ya se licitó y se lo ganó la empresa Louis Berger.

13. ¿Por qué el proyecto de playas no se desarrolla en Panamá Este?
R. En el área de Panamá Este no existen las condiciones ambientales y técnicas para un proyecto de recuperación de Playas. En este sector hay proyectos de conservación del ambiente, turismo ecológico, y regeneración de los humedales.

14. ¿De donde sacaran la arena para las playas?
R. Se sacarán de bancos de arenas disponibles para estos usos, la arena deberá tener ciertas características técnicas para poder ser usada, como por ejemplo granulometría, tamaño, color, composición química, entre otros.

15. ¿Ya se terminó el proyecto de saneamiento de la bahía?
R. El proyecto de saneamiento de la bahía es un proyecto a largo plazo, el cual se esta ejecutando por secciones y áreas específicas, en el caso de la bahía de Panamá, se continua con su monitoreo y el acoplamiento de las áreas que no están servidas o conectadas al sistema colector.

16. ¿Se hará un estudio de costo beneficio social?
R. El proyecto tendrá un enorme impacto desde el punto de vista social, económico, cultural, turístico y ambiental. Todos los análisis realizados demuestran el alto impacto positivo que este proyecto tendrá sobre la ciudad y especialmente sus habitantes.

17. ¿Seguirán robándole más espacio al mar, como harán cuando la marea suba, y el cambio climático?
R. Se trata de recuperar un espacio de uso público que la ciudad y la Bahía de Panamá tuvo hace 100 años y que se fue perdiendo por desarrollos urbanos y viales que no previeron su conservación a largo plazo. Con relación a las mareas y el cambio climático, todos estos elementos de carácter técnico serán analizados en la presentación de los estudios técnicos y sus propuestas de desarrollo, ejecución, conservación y mantenimiento.

18. ¿Qué ha pasado con el Plan de Ordenamiento Territorial?
R. El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá, está en su fase final de evaluación y perfeccionamiento. Se estima que más tardar en el mes de marzo se pueda contar con la aprobación final del plan.

19. ¿Este proyecto es un proyecto insalubre, el agua contaminada lo seguirá estando por los próximos 10 años?
R. Este no es un proyecto de saneamiento de las aguas, ese trabajo lo está ejecutando el programa de saneamiento de la Bahía. El proyecto de recuperación de los espacios de uso públicos que incluye las playas de la bahía será un tema de prioridad para que el proceso de saneamiento le asigne la prioridad que se necesita y se pueda ejecutar mucho antes de 10 años.

20. ¿Como se hará con la recuperación de las aceras robadas?
R. El proyecto contempla grandes áreas de aceras y paseos peatonales, así como áreas para bicicletas. Es un proyecto integral para beneficio de la población y la movilidad urbana.

21. ¿Si no ponen rompeolas veré los restaurantes volando hasta la calle?
R. Se harán todos los estudios técnicos para solucionar las posibles eventualidades, de retención de la arena y protecciones costeras.

22. ¿En cuanto tiempo estará lista la playa y como se dividen los trabajos?
R. Se estima un periodo máximo de 24 meses. Los trabajos se dividen en dos grandes áreas, el proceso de relleno de arena de las playas y las obras de infraestructura. La segunda fase es la construcción de las obras anexas, tales como el paisajismo, paseos, iluminación, mobiliario urbano, áreas a concesionar.

23. ¿Por qué en vez de gastarse 120 millones en playas, mejor no se usa ese dinero para recoger la basura o construir aceras en el resto de la ciudad?
R. La inversión de 120 millones en el proyecto de recuperación del espacio de uso público traerá múltiples beneficios a la ciudad y a su población, el tema de la recolección de la basura es prioridad del gobierno central. El Municipio lanzara en las próximas semanas un proyecto integral de construir miles de metros cuadrados de aceras para mejorar la movilidad urbana de toda la ciudad especialmente en la periferia.

24. ¿Como harán para sacar los bien cuidados y buhoneros de las playas?
R. El área de playas y paseos tendrá una vigilancia especial de la Policía Municipal en coordinación con el SPI, los inspectores del Municipio, los cuales recibirán un entrenamiento especial para actuar en el área de las playas y los paseos.

25. ¿Quién estará a cargo del mantenimiento de las playas?
R. El proceso de licitación incluye un periodo de mantenimiento integral de las playas, que conlleva un periodo de entrenamiento para el personal del Municipio. Una vez concluido el periodo de mantenimiento de la empresa, se licitará el mantenimiento de las playas.

26. ¿Cómo se controlará el acceso a las playas?
R. Aunque las playas son de uso público, se establecerán estrictos controles de acceso y seguridad que estarán a cargo del Municipio de panamá con la colaboración de la Policía Nacional.

27. ¿Cuál será el proceso para reglamentar la instalación de kioscos y restaurantes en el área?
R. El proyecto contará con un Plan Maestro que tendrá las áreas definidas para la instalación de quioscos y restaurantes, los cuales se llevarán a licitación pública para su concesión de acuerdo con los parámetros establecidos por el MUPA.

28. ¿Estas playas solo serán para los turistas y ricos de la ciudad y los pobres tendremos que ir a Veracruz?
R. Estas playas serán de uso público, su acceso no estará controlado por clase social, color o procedencia, solo se deben respetar las reglamentaciones de uso, convivencia y horarios establecidos por Municipio.

29. ¿Cómo se hará cuando se pierda arena por eventos de mareas altas, tormentas o situaciones fuera de control?
R. Cada cierto tiempo se darán eventos extraordinarios que causarán una pérdida parcial de la arena. Para tal efecto, se contará con la previsión que permita la reposición parcial de la arena, como se efectúa en todos los países que tienen playas reconstituidas.

30. ¿Como harán técnicamente para lograr que toda la arena del relleno no se la lleve el mar?
R. Debajo del área de relleno de arena habrá todo un trabajo de infraestructura, especialmente geo-tubos de contención de la arena. Así como otros elementos de contención sólida, siempre habrá una pérdida normal de arena superficial la cual se deberá reponer cada cierto tiempo.

31. ¿Cómo se procederá con el muelle fiscal?
R. El muelle fiscal no forma parte del proyecto. Sin embargo, estamos en conversaciones con la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, para lograr que se complemente con el proyecto de la recuperación integral de las playas y procedan con su plan quinquenal a la modernización el actual Muelle Fiscal para atender mejor a los barcos que llegan allí.

32. ¿Es funcional un teleférico en el área de la Avenida Balboa o Cinta Costera?
R. En este momento un equipo técnico del MUPA está analizando las posibilidades técnicas y económicas de la construcción del teleférico o de otro sistema funcional para mejorar la movilidad urbana del área. Sin embargo, el proyecto del teleférico no forma parte del proceso de recuperación de los espacios de usos público y playas.

33. ¿Como controlarán a las personas que harán uso de las playas y los espacios de paseos y restaurantes, se cobrará por su uso?
R. El uso de las playas no tendrá costo alguno. Tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional tendrán la custodia de las playas. Se instalarán estaciones de policías, Cruz Roja y SINAPROC. El área de restaurantes y quioscos tendrá su área definida.

34. Me gusta la idea de la recuperación de las playas, en otros países se ha hecho. ¿Pero cuántos años tomara la ejecución de este proyecto? En Panamá, los proyectos demoran más de cinco años en terminarse, y cuando se terminan, se terminan mal.
R. Este proyecto esta planificado para ser terminado en un periodo máximo de 24 meses. Se espera lograr ejecutar un estudio de impacto ambiental con todas las mitigaciones en los próximos seis meses. En las próximas semanas se licitará la inspección integral del proyecto, con esto se minimizarán los posibles defectos técnicos y se contará con un proyecto bien construido y que cumpla con las normas ambientales vigentes.

35. ¿Como harán con el club de Yates y Pesca y la Marina del Hotel, se deberán ir de allí?
R. No se deberán ir de allí, estamos en conversaciones para incluir esta área dentro del proyecto.

36. ¿Cuándo las playas estén listas, no habrá área de estacionamientos para la gente que quiera acceder a las playas?
R. El proyecto integral contempla dos áreas adicionales de estacionamientos: una en el actual Parque del Florista y otra cerca del área del Mercado del Marisco.

37. Este es un proyecto costoso, ¿De dónde sacará el Municipio los fondos para su ejecución?
R. Serán fondos del programa de descentralización, para el año 2020 se han destinado 30 millones de Balboas para iniciar el proceso de litación y el inicio de la ejecución. El resto de los fondos serán partidas del año 2021.

38. ¿Las playas podrán ser usadas de noche, quien controlara el ruido y las luces?
R. Las playas no podrán ser usadas de noche, tendrán un horario de uso establecido por el Municipio. Solo se permitirá su uso para eventos especiales y controlados. El área de paseos y restaurantes si podrá ser usado en horario nocturno, pero con las reglamentaciones de uso impuestas por el Municipio.

39. ¿Cómo harán con el problema del río Matasnillo?
R. Es un problema que se está analizando con el programa de Saneamiento de la Bahía. En esta etapa del proyecto se llega hasta el borde del Rio. En esta área se hará un empedrado para separar las corrientes. Una vez resuelto el problema técnico del rio Matasnillo, se podrá completar el proyecto de recuperación de las playas.

40. ¿Como solucionarán los desagües pluviales existentes en la Cinta Costera que evacuan hacia el mar?
R. Este es un problema técnico que deberá ser contemplado por los proponentes. Un requisito es que los desagües pluviales sean conducidos en desagües principales y canalizados mar afuera aproximadamente a 200 o 300 metros de distancia.

41. ¿La ejecución de este proyecto traerá grandes tranques y congestionamiento de la Cinta Costera, como resolverán este tema neurálgico para la circulación vial de la ciudad?
R. El 85 % de los trabajos se harán por mar, así que el tema del congestionamiento será mínimo, ya que los trabajos de infraestructura y paisajismo deberán ser ejecutados sobre áreas de relleno. Se elaborará un plan de manejo y mitigación que deberá ser cumplido por todas las empresas involucradas en la ejecución.

42. ¿Ya que están viendo el tema de playas porque no solucionan de una vez el tema de los pescadores del área de Boca la Caja, es un feo ejemplo para la ciudad?
R. El área de Boca la Caja no forma parte del proyecto de recuperación. Este tema requiere de una acción integral mayoritariamente del Gobierno Central, (MIVIOT, MINSA, AUTORIDAD MARITIMA, ANATI), del cual el Municipio pude formar parte para buscar una solución integral.

43. ¿Es cierto que el Museo de Arte Contemporáneo será ubicado en el área del proyecto en la Cinta Costera?
R. Se han adelantado conversaciones con los directivos del Museo de Arte Contemporáneo para que el mismo sea ubicado en la Cinta Costera.

 

¿TIENE ALGUNA OTRA CONSULTA ADICIONAL? COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO