1. ¿Dónde retiro mi placa?
Las placas se retiran en el parque Francisco Arias Paredes, diagonal al edificio Hatillo en Calidonia, en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Si usted vive en Panamá Este, puede solicitar que su placa sea entregada en el Centro de Cobro de Las Cumbres o en el de la 24 de Diciembre si reside en Panamá Norte.
2. ¿Cuánto cuesta mi placa?
Si su auto es tipo sedán, con Paz y Salvo incluido, B/.29, y si es doble tracción, B/. 45 con el Paz y Salvo incluido.
3. ¿Qué necesito hacer para pagar mi placa?
Acudir a cualquier Centro de Pago de la Alcaldía de Panamá y cancelar.
Para retirarla, no necesita presentar llevar documentos, pues los trámites están digitalizados.
Si cumplió con su Revisado Vehicular de la ATTT del mes, con solo mostrar su cédula o pasaporte le entregarán su placa en la ventanilla correspondiente.
4. ¿Y si no soy el propietario?
Presente una carta de autorización del dueño y copia de la cédula o pasaporte del propietario.
5. Me pusieron una boleta de estacionómetro, ¿cómo hago para pagarla?
Puede acudir a la ventanilla del Departamento de Vehículos de la Alcaldía de Panamá o a cualquier Centro de Cobro con la boleta en mano.
Si es del mismo día son 50 centavos por hora, hasta completar los B/. 5.00.
Si es la boleta adhesiva del Municipio de Panamá, conocida como ‘chicle’, debe acudir a la Dirección de Legal y Justicia, torre C-1, planta baja del Hatillo, para determinar el monto de la infracción por ‘vehículo mal estacionado’.
Estas oscilan entre B/.500 y B/.2,000.
Si la boleta adhesiva dice ATTT, corresponde acudir a esta entidad, o a las ventanillas que existen tanto en la sede de la Alcaldía como en los Centros de Cobro de Balboa, Ancón y Plaza Ágora.
6. ¿Cómo traspaso mi vehículo del Municipio de Panamá a otro?
Si usted es dueño del vehículo, si el vehículo no tiene ni hipoteca ni cupo necesita:
· Copia del recibo de Pago de placa en el Municipio de Panamá, pues tiene que dejar la placa pagada.
· Registro Vehicular y dos fotocopias.
· Registro Único de Propiedad Vehicular y dos copias
· Fotocopia de la cédula o pasaporte del propietario.
· Formulario de Cambio de Municipio que entrega Ventanilla de Orientación.
Si aún no es propietario, el acreedor hipotecario debe enviar carta al Municipio aceptando el cambio.
7. ¿Si no puedo ir y debo enviar a otra persona?
El enviado debe traer dos cartas notariadas, una dirigida al Municipio y otra dirigida a la ATTT en donde el propietario lo autoriza a realizar el trámite.
8. ¿Cómo se hace un traspaso vehicular?
Puede acudir a los Centros de Pago, preferiblemente en el Hatillo, Plaza Ágora y Ancón, que cuentan con servicio de ventanilla de la ATTT.
Si se presenta el comprador y el vendedor, no es necesario comprar Tarjeta de Traspaso, ambos pueden acudir directamente a la ventanilla para realizar su trámite que cuesta B/. 42.00.
9. ¿Qué documentos necesito para realizar un traspaso vehicular?
· El Registro único de Propiedad Vehicular original y una copia.
· Certificado de Inspección Vehicular del año vigente original y dos copias.
· Dos copias de cédula o pasaporte vigente del vendedor y del comprador.
· Fotocopia de la Tarjeta de Traspaso.
10. ¿Dónde adquiero una Tarjeta de Traspaso?
En todos los Centro de Cobro venden la Tarjeta de Traspaso, donde también puede realizar el trámite.
11. ¿Qué hago si el comprador o el vendedor no pueden venir?
En todos los Centro de Cobro venden la Tarjeta de Traspaso, donde también puede realizar el trámite.
12. ¿Cómo hago si el traspaso lo debe hacer una tercera persona?
Esa persona debe traer una nota de autorización del vendedor en papel común, notariarla y trae una fotocopia de cédula o pasaporte de ambos: el del vendedor y el del tramitador.
13. ¿Y si se trata de una Persona Jurídica?
.Traer la Tarjeta de Traspaso firmada por el Representante Legal de la compañía. La firma debe estar actualizada y registrada en la base de datos del Municipio de Panamá.
· Presentar una carta de autorización en papel membrete de la compañía, y firmada por el Representante Legal.
En todos los casos deben presentar original y copia de los documentos.
14. Mi auto ya no sirve ¿cómo lo saco de circulación?
Para sacar un vehículo de circulación y del sistema para que no le sigan acumulando impuestos:
· Traiga una carta solicitando el retiro de circulación.
· Foto del vehículo.
· Adquiera una Certificación Larga que cuesta B/.20.00.
· Obtenga la Certificación de la ATTT, que debe ir colocada en el Registro Único Vehicular y haga su petición en el Departamento de Vehículos, planta baja del Hatillo.
15. Mi auto tiene años de haber salido de circulación. ¿Qué hago?
En el Departamento de Vehículos, debe solicitar se elimine el saldo aportando evidencia de que ese vehículo no está en uso: nota del taller mecánico, testigos y fotos.
· Si la persona que realiza el trámite no es la dueña del vehículo, debe presentar carta notariada en donde la autorizan a realizar ese trámite y debe presentar fotocopias de ambas cédulas.
16. Perdí mi Registro Vehicular Único, ¿cómo obtengo otro?
· Adquiera una Certificación Corta que cuesta B/.9.00 en el Departamento de Vehículos del edificio Hatillo.
· Con ese documento, pase a la ventanilla de la ATTT donde deberá pagar B/.20.00 para que le emitan otro.
En los Centros de Pago en Balboa, Ancón y Plaza Ágora también ofrecen este servicio con ventanilla de la ATTT adjunta al Municipio.
17. Me robaron la placa ¿qué hago?
· Debe poner la denuncia en el Ministerio Público.
· Con la denuncia, acudir a al Departamento de Vehículos y solicitar un Permiso de Circulación Temporal.
· Luego, va a ATTT en Campo Alegre, área bancaria, y solicita la confección de un duplicado de placa que cuesta B/.20.00.
· Con ese documento, va al Centro Vocacional de Chapala donde le emitirán una copia de la placa que le costará B/.10.00.
18. Perdí la calcomanía que me entregaron con la placa ¿cómo la consigo?
- Debe hacer la misma gestión que para obtener una nueva impresión de la placa robada o perdida:
- Poner la denuncia ante el Ministerio Público, y con ese documento ir a la agencia de la ATTT en Campo Alegre, área bancaria, que le autorizará una nueva impresión que cuesta B/.2.00.
- Luego ir a la Escuela Vocacional de Chapala, Arraiján, donde le imprimirán otra calcomanía.
19. Además del parque Francisco Arias ¿en qué otros lugares puedo pagar impuestos?
· En el Centro de Cobro de Las Cumbres, edificio La Hacienda, al lado de Melo.
· En el Centro de Cobro de 24 de Diciembre, Centro Comercial La Doña, al lado de la estación de Policía.
· En el Centro de Cobro de Pedregal, antigua ATTT, frente al Mc Donald’s del Cruce.
· En el Centro de Cobro de Ancón en el Centro Comercial de Balboa, próximo a Niko’s Café.
· En el Centro de Cobro en la vía Fernández de Córdoba, planta baja de Plaza Ágora.
· Para muchos trámites de tipo empresarial, está el Centro de Cobro de Costa del Este, en el Capital Plaza, donde atienden de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
· Agencias de Cobro en Panamotor de la Ricardo J. Alfaro, por la Dirección de Migración, en Bahía Motors de la Ricardo J. Alfaro, en FWLA de Transístmica, El Paical, en Ricardo Pérez de Las Cumbres, en Distribuidora David de Transístmica en El Carmen, en el Grupo Sílaba de Calle 50, en Bavarian Motors, BMW de Calle 50, en la Mercedes Benz, Calle 50 final, en el Matadero, calle 3ra. De Juan Díaz, en Sucre & Arias de Obarrio, en Crystal Plaza de Los Pueblos, y en Los Pueblitos y el Parque Summit en Gamboa.
¿Cómo hago uso de banca en línea?
Puede hacer sus pagos en los cajeros automáticos del sistema Clave.
· También por banca en línea, a través de:
- BAC
- BANCO GENERAL
- BANCO NACIONAL
- BANESCO
- BANISI
- BANISTMO (NEQUI)
- BANVIVIENDA
- BCT BANK
- CAPITAL BANK
- EDIOACC (Cooperativa de Servicios Múltiples)
- Cooperativa de Profesionales
- GlOBLA BNAK
- METROBANK
- MMG BANK
- MUTIBANK
- ST. GEORGES BANK
- UNIBANK
· Puede utilizar el sistema de la Cooperativa de Servicios Múltiples/Empleados del Canal.
· Tiene la opción de bajar la aplicación NEQUI solo para pagar placa.
· Si es vía página web del Municipio de Panamá, con su tarjeta de crédito, ingresando su clave previamente registrada.
· Y puede pagar con cheques certificados a nombre del Municipio de Panamá.
Legal y Justicia / Departamento de Legal y Justicia
20. Resido en un área que se ha vuelto escandalosa. ¿Qué puedo hacer?
Si su queja es vecinal, debe elevar su queja ante la Casa de Justicia y Paz de su corregimiento.
Si su queja es contra empresa, hotel, local comercial o centro de diversión, entonces la Dirección de Legal y Justicia atenderá su denuncia si transgrede los horarios y los límites decretados.
Puede poner la queja a través de los canales establecidos: presencial, por escrito, vía telefónica, vía correo electrónico o a través del 311.
21. ¿Y el ruido que hacen en las construcciones?
Las construcciones tienen un horario permitido de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados y días feriados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los domingos, días de fiesta o duelo nacional, la actividad ruidosa está prohibida.
La Policía Nacional tiene la autoridad para suspender aquello que genere ruido y su denuncia puede ser atendida por Corregidores y Jueces Nocturnos de Policía.
22. ¿Qué debo hacer para obtener permiso para hacer una fiesta en mi casa?
· Dirigir una nota al alcalde, Mayer Mizrachi, solicitando el permiso, con sus datos completos; nombre, fecha y dirección exacta de la actividad.
· Adjunte copia de cédula del responsable de la solicitud.
· Presente su Paz y Salvo municipal.
· También un recibo de luz o agua.
· Llenar el formulario que encontrará en línea o le suministrarán en la Dirección de Legal y Justicia.
· Proceder a pagar B/.25.00 en la caja correspondiente.
23. ¿Cómo consigo un permiso para poner un quiosco o fonda?
· Antes, debe obtener el visto bueno de la junta comunal del corregimiento donde quiere instalarse.
· Luego dirija una nota al alcalde Mayer Mizrachi, solicitando la autorización, explicando el tipo de negocio y sus datos personales.
· Adjunte dos copias de la cédula y el original para cotejarla. Si usted es naturalizado, la carta autenticada y dos fotos carné.
· Agregue datos de un miembro del núcleo familiar que se hará cargo del kiosco en su ausencia, con copia de la cédula de esa persona.
· Presente un croquis con la ubicación del lugar.
· Si es fonda, copia el carné de Salud y el permiso de Seguridad de los Bomberos.
Un Trabajador Social evaluará su necesidad familiar.
Si se le aprueba, deberá estar de acuerdo con la dimensión, forma y espacio que le será asignado.
Gestión Ambiental
24. Nos preocupa que un árbol o sus ramas caigan sobre alguna persona o propiedad, ¿Qué hago para que la Alcaldía me ayude?
Dirija una solicitud por escrito al director de Gestión Ambiental, firmada por el interesado, junto con sus generales: nombre, cédula, correo electrónico y teléfono de contacto, ya sea celular o fijo.
25. ¿Y si se trata de una empresa?
La solicitud escrita debe hacerla el representante legal, con sus generales: nombre, cédula, correo electrónico y teléfono de contacto, ya sea celular o fijo.
Indicar si es poda, tala o trasplante, establecer la ubicación detallada del lugar o propiedad en que se encuentra el árbol: corregimiento, barrio, avenida, calle, lote, y una breve explicación de los motivos que justifican la poda, tala y el trasplante.
26. Para talar un árbol y ampliar una construcción ¿cuáles son los requisitos?
Si el motivo es por una construcción, ampliación de viviendas, desarrollo de proyectos u otras infraestructuras, deberá presentar:
· Copia autenticada del permiso de construcción vigente de la etapa correspondiente emitido por la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, original y copia.
· Copia de cédula del propietario o representante legal.
· Certificado de Registro de Propiedad del Registro Público que aplica para persona natural y persona jurídica donde aparezca el solicitante como propietario y/o representante legal.
· Si es una empresa, debe presentar copia del Certificado de Registro Público donde el representante legal coincida con el solicitante.
· Tres fotos del árbol o árboles, si existe una afectación, se deberá incluir foto de la zona afectada.
· Pagar la inspección técnica que realizará el técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, que son B/. 10.00.
27. Unos trabajadores hicieron una poda y dejaron los escombros y ramas en la acera ¿qué debo hacer para que la recojan?
Personal de la Dirección de Gestión Ambiental recogerá el resultado de las podas que haga personal municipal. El resto, corresponde a las entidades que realizan los trabajos, dejar el área despejada y limpia.
28. Quisiera solicitar que se construyan veredas para mi comunidad.
· Recoja firmas de los moradores.
· Dirija nota al alcalde Mayer Mizrachi y adjunte la lista con firmas.
· Incluya en la nota copia de la cédula como responsable de la solicitud, con datos como corregimiento, calle y referencias.
· Agregue fotos del lugar donde requieren la vereda.
29. ¿Cómo hago uso de banca en línea?
Puede hacer sus pagos en los cajeros automáticos del sistema Clave.
· También por banca en línea, a través de:
- BAC
- BANCO GENERAL
- BANCO NACIONAL
- BANESCO
- BANISI
- BANISTMO (NEQUI)
- BANVIVIENDA
- BCT BANK
- CAPITAL BANK
- EDIOACC (Cooperativa de Servicios Múltiples)
- Cooperativa de Profesionales
- GlOBLA BNAK
- METROBANK
- MMG BANK
- MUTIBANK
- ST. GEORGES BANK
- UNIBANK
· Puede utilizar el sistema de la Cooperativa de Servicios Múltiples/Empleados del Canal.
· Tiene la opción de bajar la aplicación NEQUI solo para pagar placa.
· Si es vía página web del Municipio de Panamá, con su tarjeta de crédito, ingresando su clave previamente registrada.
· Y puede pagar con cheques certificados a nombre del Municipio de Panamá.
Servicio a la Comunidad
30. ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un puesto en los Mercados El Cruce, Las Américas, Buhonería y Artesanías en la5 de mayo o Artesanías Balboa?
· Dirija una nota al alcalde Mayer Mizrachi solicitando espacio, en ella describa el tipo de actividad que va a realizar.
· Adjunte una copia de cédula y números de teléfono.
· Entregue estos documentos en el Departamento Correspondencia en la planta baja del Edificio Hatillo.