Recuperación integral de los espacios de uso público , la movilidad urbana y las playas de Calidonia y Bella Vista de la Bahía de Panamá.

Consulta Ciudadana electrónica

21 de enero 2020

1. ¿Cómo impactará el proyecto la valorización de las propiedades en Bella Vista y Calidonia y los impuestos de estas?
Definitivamente que este proyecto va a valorizar todas las propiedades del área.
2. Si el saneamiento de la Bahía es un proyecto que continúa a largo plazo, ¿A partir de cuándo podrían ser utilizables si prejuicio a la salud humana las playas?
Según el programa de saneamiento de la Bahía, se estima que podría ser entre 4 a 6 años dependiendo de las acciones que se puedan tomar a corto plazo.
3. ¿Cuánto costaría anualmente el mantenimiento de las playas y la consecución de arena y de donde saldrían los recursos para las mismas?
Se estima que aproximadamente el mantenimiento anual puede fluctuar entre 3 a 5 millones de Balboas.
4. El agua negra tratada debe cumplir con la norma de uso recreativo para poder bañarse. ¿El agua de la Bahía de Panama tiene esta categoría?
En estos momentos no tiene esa categoría. El programa de saneamiento de la Bahía está trabajando para a corto o mediano plazo lograr tener esa categoría.
5. Me parece bien el proyecto, pero hay muchas prioridades que son más importante: la educación, la salud, que el agua potable llegue a muchas comunidades donde aún no llega, la contaminación en el ambiente, el desempleo o sea primero lo primero. Esa es mi humilde opinión.
Esta inversión podría permitir al municipio desarrollar otros proyectos, el tema de salud es responsabilidad del MINSA al igual que los otros temas que menciona. Todas las instituciones del Estado impulsan un Plan de gobierno que contempla mejorar la condición de vida liderizados por sus máximas autoridades. El impacto económico y social que este proyecto repercutirá en otros sectores, y en especial en la creación de empleos.
6.¿Por qué invertir más en la cinta costera? ¿No hay otra área más por desarrollar? ¿Por qué no invertir en escuelas, educación, salud, para ver si dejamos el tercermundismo? ¿Por qué en Panamá importa más la fachada que la estructura?
La inversión de escuelas la lideriza el Ministerio de Educación. El Municipio apoyará las acciones tendientes a fortalecer el bienestar del ciudadano. La cultura, el deporte, la convivencia pacífica, el uso del tiempo libre también contribuye a forjar generaciones y familias fortalecidas a través del sano esparcimiento que contribuya a disminuir los niveles del estrés que nos imponen las sociedades modernas.
7. Ninguna, me parece un excelente proyecto Gracias.
Es un proyecto para una gran ciudad. a ciudad que nos merecemos todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
8.¿Por qué este proyecto no fue presentado y fue oculto en la campaña electoral para la Alcaldía?
Nunca HUBO nada oculto, siempre se dijo que los proyectos en ejecución y formulados en pasadas administraciones y que fueran de impacto positivo para la ciudad se revisarían Y SE LES DARÍA CONTUINUIDAD. ESTE ES UNO DE ELLOS.
9.La presentación visual y arquitectónica es espectacular, pero ¿dónde se pueden ver los aspectos técnicos, en especial los relacionados a la interacción fondo, marea, corrientes y playa?
Todos los aspectos técnicos que son muchos estarán disponibles en los términos de referencia de la propuesta de licitación.
10.¿Cómo se distribuye la inversión planeada entre los distintos elementos que contiene el plan?
La inversión será distribuida en función del plan de trabajo presentado por las empresas proponentes.
11.¿Cuál es el cronograma del PSP con respecto al saneamiento de las aguas de los ríos Matasnillo, Río Abajo, Matías Hernández y Juan Díaz, o sea, ¿cuándo aseguran que sus aguas dejarán de estar contaminadas y dejarán de contaminar las aguas de la bahía?
Se ha establecido una mesa de trabajo con el programa de Saneamiento de la Bahía, para la ejecución de los trabajos y estudios para acelerar el proceso de saneamiento. Los primeros resultados se obtendrán entre el año 2022 y 2023.
12. ¿Cuánta certeza hay de que la inversión a realizar para recuperar las playas no se perderá si el PSP se retrasa? ¿Existe un plan de contingencia?
El proyecto de la recuperación de los espacios de uso público incluida las playas, debe terminar antes que el programa de saneamiento de la Bahía, desde este punto de vista no debe haber una contradicción. Lo importante es que el programa de saneamiento acelere sus trabajos para lograr una descontaminación de la bahía lo más rápido posible.

16 de enero 2020

1. ¿Cuántos empleos directos e indirectos se espera genere esta obra?

Se espera aproximadamente generar unos 400 empleos directos e indirectos durante el periodo de construcción. Y unos 1200 empleos permanentes y temporales una vez ejecutado el proyecto.
2. ¿Serán estas playas, públicas, para los panameños, o se cobrará por su uso, como los estacionamientos de Amador?
Porque luego se amarrará a temas de mantenimiento de la obra.
Serán áreas de uso público, se trata de la recuperación del frente marino de la ciudad. Y no se tiene previsto el cobro por el uso. Los fondos para el mantenimiento saldrán del alquiler de los locales que se establecerán en el área.
3. ¿Es rentable una playa en la cinta Costera? ¿Por qué no extender hasta Costa del Este los trabajos y que concluya en esas aguas? ¿Uno se podrá bañar allá?
Es un proyecto de inversión ciudadana. La recuperación es altamente rentable. El proyecto está confinado solo al área definida. En Costa del Este están los manglares que hay que proteger y conservar.
4. En referencia a la pregunta #38 sobre los paseos nocturnos, ¿se permiten los paseos de mascotas?
La utilización de los espacios de uso público en el área de playas tendrá un horario de uso para el público incluido y sus mascotas.
5. ¿Qué organismo va a garantizar el mantenimiento y la continuidad del uso adecuado una vez cambie el gobierno? La Cinta Costera no tiene servicios sanitarios ni se usa al 100%. La playa ¿sí?
Este proyecto tendrá una administración especial para el mantenimiento y la administración. En el proyecto haba espacios de usos público: baños, la Policía, SINAPROC, Cruz Roja, entre otros.

7. Mi esposa ha hecho preguntas desde la semana pasada, y aquí ni siquiera están listadas. Me imagino que están las que les conviene a ustedes. Entonces, no hay transparencia. Viene otro sablazo?.. ¿Este país no aguanta más?                                       
Si no están publicadas es que no se han recibido. Sería tan amable de volverlas a enviarlas.

8. He revisado las respuestas que tiene a las preguntas que se listan allí y pareciera que ya ustedes tienen este proyecto avanzado. ¿Si es así, para qué hace una consulta de este tipo? Si ustedes lo van a hacer de todas maneras, aunque no estemos de acuerdo.
Lo que se tiene avanzado son los estudios técnicos, referencias y documentación. todo esto necesario para validar la factibilidad del proyecto. Lo que se está validando es una consulta. Usted está en su derecho de no estar de acuerdo, otras personas estarán de acuerdo. La idea es suministrarle la información para que se tome la mejor decisión.

9. Para tener una playa, hay que tener cierta elevación por encima del nivel del mar. ¿Cómo van a lograr subir el nivel de tierra firme si prácticamente el mar cuando sube pasa por encima del rompeolas y pega contra el muro que bordea la Bahía?
Todos los estudios técnicos demuestran la factibilidad de altura y usos.

10. ¿Por qué si la situación actual del país no se presta para hacer este tipo de proyecto y la población se resiste a este proyecto ustedes insisten en seguir adelante? ¿No pueden inventarse otra cosa? 

En primera instancia no es cierto que la población se resiste a este proyecto, es una percepción equivocada que usted puede tener.

11. Además, los estudios indican que los niveles de contaminación van a subir y los gastos anuales en que tendrá que incurrir el Gobierno para tener las playas limpias y libre de contaminantes serán sumas millonarias.
Los estudios demuestran todo lo contrario los niveles de contaminación están descendiendo activamente en los últimos años según los registros mensuales del programa de saneamiento de la Bahía.
12. Este proyecto considera que todos esos clubes de yates que hay en la Bahía y el Amador, además de los puertos de los pescadores artesanales que contaminan la Bahía con desperdicios, residuos de aceite, diésel y combustible. Esto quiere decir que los tienen que mover de toda esta área. Si van a Veracruz allá llegan los contaminantes de los derivados de petróleo.
El Club de Yates y Pesca se quedará en su sitio. No necesita ser movilizado.
13. Como sabemos los que vivimos en Bella Vista que esto no nos va a subir los impuestos. Ya nos subió una vez cuando construyeron la Cinta Costera, como si uso de la Cinta Costera fuera exclusivo de Bella Vista.
Hasta donde yo tengo conocimiento, nunca se subieron los impuestos producto de la construcción de la cinta costera.
14. Sanear la cuenca del río Matasnillo, primero que desemboca en la bahía de Panamá y después veremos si se logro la limpieza. 
Es cierto, es una de las prioridades, por esos estamos trabajando de la mano con el programa de Saneamiento de la Bahía. En estos momentos el Programa de Saneamiento O se están realizando dos licitaciones para abordar el tema del saneamiento de la cuenca del rio Matasnillo estos trabajos deben estar listos finales del año 2022.

15. Existiendo tantas necesidades, como por ejemplo LA SEGURIDAD CIUDADANA, ¿por qué no se atiende esto con prioridad respaldando la instalación de cámaras en toda la ciudad, y no vengan con el cuento que eso corresponde al GOBIERNO CENTRAL, debe ser una responsabilidad prioritaria de los gobiernos municipales en franca colaboración con el Gobierno Central.                                             
Es cierto, es una responsabilidad de todos. Por esa razón el Municipio de Panamá va a mejorar los sistemas y va a instalar muchas más cámaras de videovigilancia, y contratar especialistas para el análisis.

16. ¿Por qué invertir en una playa en la que no se puede bañar?, en la que actualmente si te bañas sales hediendo y esperar a que el proyecto de saneamiento esté más avanzado y el agua más limpia. De realizarse, ¿Al momento de su inauguración sería 100% saludable bañarse en la playa? 
ESTE PROYECTO DEBE DE IR DE LA MANO CON EL PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA BAHÍA, le recordamos que es un proyecto integral y es mucho más que una playa. Las aguas de la bahía se han ido regenerando y se estima que un plazo de 5 a 6 años más debe estar bastantes limpias. El sistema de recolección de la basura no está dentro del ámbito municipal, es una responsabilidad del gobierno central.

17. ¿Por qué no invertir estos recursos en mejorar el sistema de recolección de basura, hacerlo impecable? ¿Mejorar la infraestructura existente para tener accesos a la playa a futuro?
El tema de la basura lastimosamente no es de competencia municipal. Ya se solicitó al ejecutivo el traspaso de esta competencia. El dinero invertido en este proyecto podrá ser recuperado.
18. ¿Por qué otorgar permisos a vendedores ambulantes temporales, que se harán permanentes?
No es parte del proyecto. Sin embargo, el permiso a los vendedores fue temporal, pasadas las fiestas se retiraron. Fue un ejemplo de diálogo y ganar, ganar. Una buena negociación, promesas cumplidas, oportunidades para todos. Este año, se ajustará para lograr una mejor presentación sin que afecte a terceros.

19. ¿Por qué la demora en comenzar el proyecto? ¿Cuándo piensan empezar?
Se deben ejecutar todas las formalidades y hacer las acciones de manera correcta. Se están realizando las licitaciones previas, como el estudio de impacto ambiental y la inspección. El proyecto debe ser licitado a finales de febrero. Se espera que las obras se inicien en el mes de agosto del año 2020.

20. ¿Se permitirán fiestas y escándalos en las playas y en la nueva infraestructura? ¿habrá bares abiertos? ¿cómo afectará el ruido a los vecinos del lugar?
La recuperación de los espacios de espacios de uso público, estarán debidamente reglamentadas. Con sus horarios y actividades.
21. ¿Si los espacios marítimos son competencia de la ARAP (Gobierno Central), por qué se está haciendo este proyecto municipal?
Se trata de un proyecto país y de ciudad, se está en coordinación con todas las instituciones involucradas.
22. Una vez construido el proyecto ¿Cuál será el costo de mantenimiento de la playa (o de todo el proyecto) y de dónde saldrán los fondos para el mantenimiento requerido?
El proyecto para licitar tendrá un periodo de mantenimiento de 5 años. Los fondos para el mantenimiento saldrán de los cánones de arrendamiento que pagaran los locales comerciales
23. En estos momentos, está obra no beneficia al resto del país, son millones de dólares que van a invertir, donde ni siquiera cuidamos nuestras playas y ríos, la misma debe ser más a futuro cuando tengamos más conciencia ciudadana Y, ¿Cuándo tendremos conciencia? La conciencia se inculca mediante programas de educación y campañas. Es una acción de todos los panameños. El futuro es ahora.
24. Creo que no han tomado en cuenta el calentamiento de la tierra, el derretimiento de los glaciares y el aumento de los niveles del mar, el cual por ser la ciudad de Panamá una ciudad costera la playa que pretenden construir desaparecerá por completo en unos cuantos años. ¿han hecho un estudio sobre esto? ¿cuánto será el costo anual de mantener dicha playa?

25. Con los múltiples oleajes que san dan el pacífico, la arena irá desapareciendo y por ende todos los años que dure esta playa hay que ponerle arena como está pasando en las playas de Miami Beach, Río de Janeiro y Dubay.

Se han tomado en consideración todos estos elementos. Y están incluidos en el pliego de cargos. En Panamá existen referencias de mareas y actividades marinas desde el principio de siglo y actualizadas con la ampliación del Canal, las islas y el puerto de cruceros. Eventualmente debido a fenómenos extraordinario cada seis o siete años se perderá parte de la arena, las cuales se reponen, esto es una acción normal en todas las playas que han sido regeneradas o recuperadas.

Consulta Ciudadana Presencial

Consulta ciudadana Presencial
Lugar Auditorio Gladys Vidal
Hora: 4:00 pm
Día: miércoles 18 de diciembre de 2019
1.¿Cuáles son los requisitos para la asignación de los locales?
Los requisitos para la asignación de los locales comerciales serán establecidos mediante un proceso de licitación, vía concesión administrativa.
2.¿Quién manejara el edificio cultural?
El municipio de Panamá establecerá la forma de administración de todos los proyectos que se realicen en el frente marino y las playas. También podrán ser cedidos por la administración, áreas de uso comercial o institucional, mediante convenios entre el Municipio y las diferentes entidades de tipo cultural o de beneficencia.
3.¿Distancia entre el actual rompe olas y el nuevo borde de mar?
Aproximado 160 metros promedio. Eso dependerá del diseño final y de la conformación de las playas por el propio mar.
4.¿Se hará un nuevo rompe olas?
No se tiene previsto el diseño de nuevos rompeolas. Sin embargo, se trata de una licitación de diseño y construcción, en el caso que la propuesta seleccionada presente un nuevo rompeolas, se deberá evaluar este tema.
5.¿Cómo lograr que los edificios construidos ya en todo lo largo del espacio donde se van a desarrollar las playas, no sigan descargando en la bahía?
Se está coordinando con el programa de Saneamiento de la Bahía, para que por medio de una auditoría ambiental se determinen los edificios que no están conectados al sistema y se les obligue a su conexión.
6.¿Cómo quedaría el mar territorial panameño? ¿Se verá afectado el inicio del mar territorial que es de 12 millas náuticas?
Este proyecto no incidirá en la variación del mar territorial.
7.De qué forma el agua de la Bahía va a estar 100% limpia para poder bañarse en ella?
Eso depende del avance del programa de Saneamiento de la Bahía, según estimaciones se prevé un término de 5 a 7 años.
8.¿Si el saneamiento demora más de 6 años, al terminar el proyecto de recuperación de playas no se podrá entrar hasta que esté listo?
Se podrán utilizar las playas y todos los elementos y proyectos anexos que forman parte del proceso de recuperación del frente marino. Una vez se dictamine que las aguas son óptimas para su uso se podrán ser utilizadas por los bañistas.
9.¿De dónde se conseguirá la arena para la playa?
La arena será traída de bancos seleccionados mar afuera de la Bahía de Panamá.
10.¿Afectará algunos peces esta construcción?
En lo absoluto. Este proyecto no afectará a la fauna marina. Al contrario, ayudará a su regeneración.
11.¿Qué tienen planeado para el área de manglares?
Este proyecto no abarca el área de los manglares. El MUPA busca la conservación y protección de las áreas de manglares de la Bahía de Panamá.
12.¿Es importante establecer inversión de la Alcaldía de Panamá vs Recaudación que producirá esta inversión en cuántos años?
Se estima una recuperación en 20 años.
13.¿La arena se colocaría sobre la lama?
La arena será colocada mediante un proceso de empuje del borde costero hacia el mar evitando la contaminación del proceso de relleno.
14.¿Cómo evitar que se deshaga el relleno de arena?
Debajo de la colocación de arena, hay grandes trabajos de infraestructura marina que ayudarán a contener la arena. (Geo tubos y mallas).
15.¿En el actual estudio está contemplado el aumento del nivel del mar?
Todos los estudios técnicos tienen en consideración el aumento del nivel de mar por el impacto del cambio climático.
16.¿Los proyectos complementarios están incluidos en el presupuesto estimado de los 120 millones (kioscos, edificio cultural, otros)?
No están incluidos. Son proyectos adicionales o complementarios.
17.¿Se contemplará personal asalariado permanente?
El MUPA deberá formar todo un equipo técnico para la administración y conservación del frente costero y las playas.
18.¿No afectará el relleno de arena a los ríos y se inundarán las barriadas luego de terminado el proyecto?
NO. Este proyecto no tendrá repercusiones en las inundaciones de las barriadas.
19.¿Cuánto le costara al MUPA el mantenimiento anual del proyecto?
Se están realizando los estudios técnicos, pero en promedio pueden ser de 2.5 a 3.5 millones por año.

Consulta ciudadana
Lugar Auditorio Gladys Vidal
Hora: 4:00 pm
Día: viernes 20 de diciembre de 2019

20. ¿De dónde saldrán los fondos para este magno proyecto?
Los fondos salen del programa de descentralización. Este proyecto también tiene su recuperación mediante la concesión administrativa de las áreas de kioscos, restaurantes y estacionamientos.
21. ¿Han tenido conversaciones con el gobierno central y las instituciones públicas que tienen que ver con este proyecto?
Se han adelantado conversaciones con el gobierno central para coordinar todos los aspectos técnicos, administrativos y legales del proyecto.
22. ¿Costo del proyecto?
Se estima en 120 millones de Balboas.
23. ¿Cuenta con un estudio de las corrientes para evitar que el mar se lleve la arena?
Se cuenta con mucha información. Sin embargo, los oferentes deberán realizar todas las investigaciones técnicas de corrientes, batimetría, suelos y geología de la bahía.
24. ¿Podrán las personas de escasos recursos acceder a las áreas recuperadas?
Todas las áreas del frente marino y las playas serán accesibles y de uso público.
25. ¿Habrá costo para entrar a la playa o parques de diversión?
El acceso a las playas es de uso público sin costo. Los parques y amenidades tendrán un costo por su uso.
26. ¿Para participar en este proyecto se hará mediante el proceso de licitación pública?
Todas las acciones se harán mediante el proceso de licitación pública.
27. ¿Aquel que gane la licitación, se exigirá contratar a personas panameñas?
Todo el personal técnico debe ser idóneo panameño y la mayoría del personal deberá ser nacional.
28.¿Este proyecto es exclusivo de la Alcaldía o también participa el gobierno central?
Es un proyecto de país. Existe una excelente coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno central para la ejecución del proyecto.
29.¿Solamente se demorarán dos años para la recuperación y todo lo que se tiene planeado incluir en el mismo (mercado, anfiteatro, otros)?
El mercado y los otros proyectos son adicionales y se ejecutaran de forma paralela
30.¿Cómo integrarán a las personas en este proyecto?
Sera un proyecto inclusivo, y de gran beneficio para la población de la ciudad de Panamá, así como para el país en general.
31.¿Qué pasará con el Río Matasnillo?
Es un tema que está en estudio. Se trata de un proyecto que forma parte del programa de Saneamiento de la Bahía. En este momento se están estudiando diversas alternativas técnicas para encontrar las mejores soluciones al tema del rio Matasnillo.
32.¿Cómo se recuperará la inversión, porcentaje de ganancias y en cuantos años está previsto la recuperación de la inversión?
La recuperación de la inversión se estima en 20 años, y se hará mediante el cobro de los cánones de alquiler de las concesiones que se den en frente costero.

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Por qué van a realizar este proyecto si la Bahía de Panamá no está saneada aún?
    El proyecto de saneamiento de la bahía lleva en ejecución más de 12 años. Este proceso va a requerir más tiempo. La recuperación del espacio de uso público contribuirá a generar objetivos más concretos y a corto plazo que impulse el proyecto de saneamiento.
  2. ¿Se deberá mover el Mercado del Marisco?
    El mercado del marisco será removido para dar paso a uno nuevo y permitir mejorar la vialidad existente.
  3. Buen proyecto, pero me preocupa el tema de la basura y la educación de las personas para el cuidado de las playas públicas.
    El proyecto contempla un programa de educación ciudadana para la conservación de las playas y los espacios de usos públicos. Se tendrá una coordinación estrecha con la Autoridad de Aseo.
  4. ¿Hay estudios topográficos, ya la cinta costera fue corrida varios metros y se tuvieron que utilizar disipadores de concretos para las olas por la socavación?
    Todos los estudios técnicos se están ejecutando, así como la base topográfica. Se escogerá la propuesta que ofrezca la mejor solución técnica.
  5. Se tienen que adecuar las instalaciones el Mercado del Marisco para que las aguas servidas se canalicen al sistema de aguas negras y no tirarlo a la bahía.
    se va a construir un nuevo mercado del marisco que incluye su propia planta de tratamiento primario, antes de conectarse al sistema de aguas servidas.
  6. ¿Este es el famoso proyecto de costanera que anuncia el gobierno central?
    Este no es el proyecto de Vía Costanera que adelanta el gobierno central. Este es un proyecto enfocado en la bahía de la ciudad de Panamá.
  7. ¿El proyecto es hermoso, pero hay otras prioridades, como las escuelas dan penas, los hospitales sin construir?
    El problema de las escuelas y los hospitales es un tema que el gobierno central debe afrontar, estamos seguro que así lo hará. El Municipio dará su aporte al mismo, mediante un acuerdo de colaboración con el MEDUCA para la reparación de algunos centros educativos.
  8. El Mercado del Marisco lo acaban de remodelar, ¿se hará otro Mercado del Marisco?
    Al Mercado del Marisco se le hicieron reparaciones urgentes, este será demolido una vez el nuevo Mercado del Marisco este construido y en operación, aproximadamente dentro de tres años.
  9. ¿Se va a extender el corredor Sur hasta Costa del Este y hasta el Aeropuerto?
    El Municipio de Panamá, no tiene previsto ningún proyecto de extensión de la Cinta Costera hacia el área de Costa del Este y el Aeropuerto.
  10. ¿A los turistas les gusta el paisaje natural, casi patrimonial, el turismo de surf, estructuras artificiales distorsionan el paisaje, no suman, más bien restan?.          El turismo de ciudad busca otros nichos. El proyecto de la recuperación de las playas y los espacios públicos busca recuperar el espacio natural que tuvo la ciudad de Panamá, como muchas otras ciudades del mundo lo han hecho. El turismo que busca el paisaje natural o el surf va a otras áreas de la República o de la ciudad.
  11. ¿No entendemos como una ciudad desbordada de aguas negras, puede tener playas limpias para turistas y nacionales?
    El proceso de saneamiento de las aguas de la bahía de Panamá es continuo, el proyecto de recuperación de las playas es un incentivo adicional para que este programa revise su plan de acción y le de prioridad a la bahía. El Municipio está trabajando de manera coordinada con el programa de saneamiento para ejecutar acciones conjuntas con la finalidad de acelerar el proceso. Los turistas y nacionales podrán disfrutar de la recuperación del espacio de uso público y playas, a mediano plazo también podrá bañarse en las aguas de la bahía.
  12. ¿Ya se hizo el estudio de impacto ambiental?
    El estudio de impacto ambiental categoría 3, ya se licitó y se lo ganó la empresa Louis Berger.
  13. ¿Por qué el proyecto de playas no se desarrolla en Panamá Este?
    R. En el área de Panamá Este no existen las condiciones ambientales y técnicas para un proyecto de recuperación de Playas. En este sector hay proyectos de conservación del ambiente, turismo ecológico, y regeneración de los humedales.
  14. ¿De donde sacaran la arena para las playas?
    Se sacarán de bancos de arenas disponibles para estos usos, la arena deberá tener ciertas características técnicas para poder ser usada, como por ejemplo granulometría, tamaño, color, composición química, entre otros.
  15. ¿Ya se terminó el proyecto de saneamiento de la bahía?
    El proyecto de saneamiento de la bahía es un proyecto a largo plazo, el cual se esta ejecutando por secciones y áreas específicas, en el caso de la bahía de Panamá, se continua con su monitoreo y el acoplamiento de las áreas que no están servidas o conectadas al sistema colector.
  16. ¿Se hará un estudio de costo beneficio social?
    El proyecto tendrá un enorme impacto desde el punto de vista social, económico, cultural, turístico y ambiental. Todos los análisis realizados demuestran el alto impacto positivo que este proyecto tendrá sobre la ciudad y especialmente sus habitantes.
  17. ¿Seguirán robándole más espacio al mar, como harán cuando la marea suba, y el cambio climático?
    Se trata de recuperar un espacio de uso público que la ciudad y la Bahía de Panamá tuvo hace 100 años y que se fue perdiendo por desarrollos urbanos y viales que no previeron su conservación a largo plazo. Con relación a las mareas y el cambio climático, todos estos elementos de carácter técnico serán analizados en la presentación de los estudios técnicos y sus propuestas de desarrollo, ejecución, conservación y mantenimiento.
  18. ¿Qué ha pasado con el Plan de Ordenamiento Territorial?
    El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá, está en su fase final de evaluación y perfeccionamiento. Se estima que más tardar en el mes de marzo se pueda contar con la aprobación final del plan.
  19. ¿Este proyecto es un proyecto insalubre, el agua contaminada lo seguirá estando por los próximos 10 años?
    Este no es un proyecto de saneamiento de las aguas, ese trabajo lo está ejecutando el programa de saneamiento de la Bahía. El proyecto de recuperación de los espacios de uso públicos que incluye las playas de la bahía será un tema de prioridad para que el proceso de saneamiento le asigne la prioridad que se necesita y se pueda ejecutar mucho antes de 10 años.
  20. ¿Como se hará con la recuperación de las aceras robadas?
    El proyecto contempla grandes áreas de aceras y paseos peatonales, así como áreas para bicicletas. Es un proyecto integral para beneficio de la población y la movilidad urbana.
  21. ¿Si no ponen rompeolas veré los restaurantes volando hasta la calle?
    R. Se harán todos los estudios técnicos para solucionar las posibles eventualidades, de retención de la arena y protecciones costeras.
  22. ¿En cuanto tiempo estará lista la playa y como se dividen los trabajos?
    Se estima un periodo máximo de 24 meses. Los trabajos se dividen en dos grandes áreas, el proceso de relleno de arena de las playas y las obras de infraestructura. La segunda fase es la construcción de las obras anexas, tales como el paisajismo, paseos, iluminación, mobiliario urbano, áreas a concesionar.
  23. ¿Por qué en vez de gastarse 120 millones en playas, mejor no se usa ese dinero para recoger la basura o construir aceras en el resto de la ciudad?
    La inversión de 120 millones en el proyecto de recuperación del espacio de uso público traerá múltiples beneficios a la ciudad y a su población, el tema de la recolección de la basura es prioridad del gobierno central. El Municipio lanzara en las próximas semanas un proyecto integral de construir miles de metros cuadrados de aceras para mejorar la movilidad urbana de toda la ciudad especialmente en la periferia.
  24. ¿Como harán para sacar los bien cuidados y buhoneros de las playas?
    El área de playas y paseos tendrá una vigilancia especial de la Policía Municipal en coordinación con el SPI, los inspectores del Municipio, los cuales recibirán un entrenamiento especial para actuar en el área de las playas y los paseos.
  25. ¿Quién estará a cargo del mantenimiento de las playas?
    El proceso de licitación incluye un periodo de mantenimiento integral de las playas, que conlleva un periodo de entrenamiento para el personal del Municipio. Una vez concluido el periodo de mantenimiento de la empresa, se licitará el mantenimiento de las playas.
  26. ¿Cómo se controlará el acceso a las playas?
    Aunque las playas son de uso público, se establecerán estrictos controles de acceso y seguridad que estarán a cargo del Municipio de panamá con la colaboración de la Policía Nacional.
  27. ¿Cuál será el proceso para reglamentar la instalación de kioscos y restaurantes en el área?
    El proyecto contará con un Plan Maestro que tendrá las áreas definidas para la instalación de quioscos y restaurantes, los cuales se llevarán a licitación pública para su concesión de acuerdo con los parámetros establecidos por el MUPA.
  28. ¿Estas playas solo serán para los turistas y ricos de la ciudad y los pobres tendremos que ir a Veracruz?
    Estas playas serán de uso público, su acceso no estará controlado por clase social, color o procedencia, solo se deben respetar las reglamentaciones de uso, convivencia y horarios establecidos por Municipio.
  29. ¿Cómo se hará cuando se pierda arena por eventos de mareas altas, tormentas o situaciones fuera de control?
    Cada cierto tiempo se darán eventos extraordinarios que causarán una pérdida parcial de la arena. Para tal efecto, se contará con la previsión que permita la reposición parcial de la arena, como se efectúa en todos los países que tienen playas reconstituidas.
  30. ¿Como harán técnicamente para lograr que toda la arena del relleno no se la lleve el mar?
    Debajo del área de relleno de arena habrá todo un trabajo de infraestructura, especialmente geo-tubos de contención de la arena. Así como otros elementos de contención sólida, siempre habrá una pérdida normal de arena superficial la cual se deberá reponer cada cierto tiempo.
  31. ¿Cómo se procederá con el muelle fiscal?
    El muelle fiscal no forma parte del proyecto. Sin embargo, estamos en conversaciones con la Autoridad Marítima de Panamá, AMP, para lograr que se complemente con el proyecto de la recuperación integral de las playas y procedan con su plan quinquenal a la modernización el actual Muelle Fiscal para atender mejor a los barcos que llegan allí.
  32. ¿Es funcional un teleférico en el área de la Avenida Balboa o Cinta Costera?
    En este momento un equipo técnico del MUPA está analizando las posibilidades técnicas y económicas de la construcción del teleférico o de otro sistema funcional para mejorar la movilidad urbana del área. Sin embargo, el proyecto del teleférico no forma parte del proceso de recuperación de los espacios de usos público y playas.
  33. ¿Como controlarán a las personas que harán uso de las playas y los espacios de paseos y restaurantes, se cobrará por su uso?
    El uso de las playas no tendrá costo alguno. Tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional tendrán la custodia de las playas. Se instalarán estaciones de policías, Cruz Roja y SINAPROC. El área de restaurantes y quioscos tendrá su área definida.
  34. Me gusta la idea de la recuperación de las playas, en otros países se ha hecho. ¿Pero cuántos años tomara la ejecución de este proyecto? En Panamá, los proyectos demoran más de cinco años en terminarse, y cuando se terminan, se terminan mal.                                                                                                                    Este proyecto esta planificado para ser terminado en un periodo máximo de 24 meses. Se espera lograr ejecutar un estudio de impacto ambiental con todas las mitigaciones en los próximos seis meses. En las próximas semanas se licitará la inspección integral del proyecto, con esto se minimizarán los posibles defectos técnicos y se contará con un proyecto bien construido y que cumpla con las normas ambientales vigentes.
  35. ¿Como harán con el club de Yates y Pesca y la Marina del Hotel, se deberán ir de allí?
    No se deberán ir de allí, estamos en conversaciones para incluir esta área dentro del proyecto.
  36. ¿Cuándo las playas estén listas, no habrá área de estacionamientos para la gente que quiera acceder a las playas?                                                                                            El proyecto integral contempla dos áreas adicionales de estacionamientos: una en el actual Parque del Florista y otra cerca del área del Mercado del Marisco.
  37. Este es un proyecto costoso, ¿De dónde sacará el Municipio los fondos para su ejecución?
    Serán fondos del programa de descentralización, para el año 2020 se han destinado 30 millones de Balboas para iniciar el proceso de litación y el inicio de la ejecución. El resto de los fondos serán partidas del año 2021.
  38. ¿Las playas podrán ser usadas de noche, quien controlara el ruido y las luces?
    Las playas no podrán ser usadas de noche, tendrán un horario de uso establecido por el Municipio. Solo se permitirá su uso para eventos especiales y controlados. El área de paseos y restaurantes si podrá ser usado en horario nocturno, pero con las reglamentaciones de uso impuestas por el Municipio.
  39. ¿Cómo harán con el problema del río Matasnillo?
    Es un problema que se está analizando con el programa de Saneamiento de la Bahía. En esta etapa del proyecto se llega hasta el borde del Rio. En esta área se hará un empedrado para separar las corrientes. Una vez resuelto el problema técnico del rio Matasnillo, se podrá completar el proyecto de recuperación de las playas.
  40. ¿Como solucionarán los desagües pluviales existentes en la Cinta Costera que evacuan hacia el mar?
    Este es un problema técnico que deberá ser contemplado por los proponentes. Un requisito es que los desagües pluviales sean conducidos en desagües principales y canalizados mar afuera aproximadamente a 200 o 300 metros de distancia.
  41. ¿La ejecución de este proyecto traerá grandes tranques y congestionamiento de la Cinta Costera, como resolverán este tema neurálgico para la circulación vial de la ciudad?
    El 85 % de los trabajos se harán por mar, así que el tema del congestionamiento será mínimo, ya que los trabajos de infraestructura y paisajismo deberán ser ejecutados sobre áreas de relleno. Se elaborará un plan de manejo y mitigación que deberá ser cumplido por todas las empresas involucradas en la ejecución.
  42. ¿Ya que están viendo el tema de playas porque no solucionan de una vez el tema de los pescadores del área de Boca la Caja, es un feo ejemplo para la ciudad?
    El área de Boca la Caja no forma parte del proyecto de recuperación. Este tema requiere de una acción integral mayoritariamente del Gobierno Central, (MIVIOT, MINSA, AUTORIDAD MARITIMA, ANATI), del cual el Municipio pude formar parte para buscar una solución integral.
  43. ¿Es cierto que el Museo de Arte Contemporáneo será ubicado en el área del proyecto en la Cinta Costera?
    Se han adelantado conversaciones con los directivos del Museo de Arte Contemporáneo para que el mismo sea ubicado en la Cinta Costera.

TIENE ALGUNA OTRA CONSULTA ADICIONAL? COMPLETE EL SIGUIENTE FORMULARIO